domingo, 22 de mayo de 2016

Mi reto. Segunda parte, informándome.

 Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Lao-Tsé.
En la primera entrada hice la presentación de mi centro de trabajo y lo que pretendía con el reto.
En esta segunda voy a hacer el relato de cómo me estoy informando para tener las herramientas para realizarlo.
Primero he intentado buscar cómo se llamaba la estrategia de la charla rutinaria matinal y por lo visto se llama "Charla de cinco minutos" y aquí os presento uno de los enlaces que he encontrado:
http://www.gestiopolis.com/supervision-y-charla-diaria-de-seguridad-industrial/
Y lo mismo se utiliza para motivar al equipo, que para la prevención de riesgos laborales, para conocer el estado anímico o salud de los trabajadores, para repartir tareas, para motivar, establecer objetivos, comunicar, dialogar, ...
También tenía una pequeña duda entre las acepciones de dos palabras que yo creía sinónimas: Colaborar y cooperar. He aquí sus diferentes matices:
Colaborar:
Trabajar conjuntamente con un objetivo final.
En este caso realizamos una tarea mutua donde las personas se relacionan, se complementan y establecen roles dentro de un grupo con el objetivo de producir algo que nunca podrían haber realizado solos.
Parte del conocimiento o la experiencia individual, donde la responsabilidad se encuentra definida en cada una de las actuaciones individuales de los integrantes del grupo. 

Cooperar:
Obrar individualmente dentro de una estructura conjunta para conseguir un objetivo final.
Esta asociación de personas procuran realizar actividades conjuntas, aprendiendo unos con otros, intercambiando conocimiento y generando experiencias bajo un orden jerarquizado.
 - Necesita de una estructura organizada por personas que sean responsables de esa cooperación.

Podríamos decir que antes de establecer colaboraciones (con personas que ya saben) es preferible crear cooperaciones (personas que aprenden entre ellas).

Así la colaboración es una filosofía de interacción con un estilo de vida personal donde los individuos son responsables de sus acciones, incluyendo el aprendizaje y el respeto de las capacidades y las aportaciones de sus compañeros.

La cooperación es una estructura interactiva diseñada para facilitar el logro de un producto final específico (meta) a través de personas que trabajan juntos en grupos. La metodología cooperativa suele conllevar una repartición de tareas, realizando un trabajo más individual (en grupos definidos por tareas), mientras que en la colaborativa todos los participantes del grupo intervienen en todas y cada una de las partes del proyecto o problema a resolver.

 Como valores identificativos podemos entender que:
  •   La premisa de ambos es la de trabajar juntos con modelos de construcción de objetivos.
  •   Fomentan la responsabilidad individual y asociada a un objetivo común de grupo. 
  •   Son diferentes pero compatibles, se pueden establecer dentro de un mismo proyecto.
  •   La colaboración es entendida más como una forma de interacción, incluso como estilo de vida mientras que la cooperación hace especial referencia a una estructura de equipo. 
  •   La cooperación establece un control y una autoridad responsable que establece una repartición de tareas, mientras que en la colaboración todos los participes del grupo intervienen en todas y cada una de las partes del proyecto o problema a resolver.  
Aclarado este punto, cada vez estoy más seguro que el reto de establecer la charla diaria va a beneficiar la calidad de trabajo de mi centro. La charla no sería sólo del equipo directivo o técnico hacia los trabajadores, sino multidireccional, donde los trabajadores también podamos dar nuestras ideas y mostrar nuestros criterios de actuación. La charla permitiría la participación de los trabajadores, dando su opinión y contando sus experiencias. Es una gran oportunidad de comunicación, de establecimiento de objetivos diarios, de intercambio.
También serviría para crear lazos afectivos al sentirte escuchado y valorado.
En otro enlace he encontrado lo siguiente para trabajar a gusto:
Las siguientes son algunas pautas sugeridas por expertos:

Cambie de actitud: sea positivo y empiece a aceptar que realmente puede ser feliz en su trabajo. Mírese y mire su actual puesto, y en lugar de sufrir porque no puede escapar hacia otros horizontes laborales, dese la oportunidad de pensar que, en buena medida, la satisfacción depende de usted mismo.

No hay trabajos perfectos: en todas las empresas, como en las familias y en otros entornos humanos, hay problemas, conflictos personales, favoritismos, injusticias, órdenes que nadie entiende y errores manifiestos. No permita que la vida se le vaya tratando de huir de ellos.

Busque y ponga en marcha actividades que lo gratifiquen y mejoren su entorno: haga pausas cada hora durante su jornada, respire y haga estiramientos. Ubique un lugar solo y silencioso en el que pueda refugiarse durante los picos de estrés. De ser posible, antes de ir a trabajar haga ejercicio para eliminar tensiones, adecuar el cuerpo y despejar la mente.

Organícese y priorice: busque la forma más sencilla y eficaz de cumplir con sus tareas: lo urgente e importante primero. Si siente que la carga es excesiva, busque ayuda o delegue.

Personalice su ambiente: decore su espacio con elementos suyos, como plantas; lleve su música o sus libros favoritos, y escúchelos y léalos durante las pausas.

Póngase metas: plantearse retos le dará un nuevo brillo a su trabajo; ofrézcase para formar parte de un nuevo proyecto o dígale a su jefe que está dispuesto a probar alguna actividad que no se ha desempeñado antes. Si pone en marcha la imaginación descubrirá un horizonte más amplio y estimulante que el que se veía hasta ahora.

Ojo con el tedio o los escapes: no se resigne a la tristeza o a trabajar en forma automática, tampoco busque válvulas de escape poco saludables, como el consumo de alcohol o cigarrillo.

Si siente que no puede más en su trabajo, no tome decisiones apresuradas: haga una pausa, pida vacaciones y durante ese tiempo piense en soluciones posibles.
Y hasta aquí el relato de esta segunda parte de mi reto, buscar información e ir perfilando ideas.
Continuará..................

No hay comentarios:

Publicar un comentario