miércoles, 8 de junio de 2016

Manos a la obra

La conversación contiene diferentes atributos que deben ser tomados en cuenta:
1.- Estratégica: el intercambio está concentrado en el análisis del entorno, el rumbo que debe seguir la empresa, el tipo de organización que se requiere para crecer, proyectos que deben impulsarse, la orientación del negocio, entre otros aspectos.
2.- Operativa: los contenidos de los diálogos se enfocan en metas y resultados, procesos, disposición y uso eficiente de recursos, el uso de tecnologías, productividad y asuntos tácticos que facilitan el logro de objetivos.
3.- Cultural: se enfoca en los valores organizacionales, las creencias y comportamientos que caracterizan la cultura interna, y en actividades que impulsan la motivación y el sentido de pertenencia.
4.- Individual: es el diálogo sobre las metas individuales, los resultados y logros de cada persona, su desarrollo de carrera y su formación, así de su comunidad y familia.

Una conversación suele presentar la siguiente estructura:
  • Apertura: da inicio a la conversación. Indicación del deseo de entablar el diálogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación. Además se observa cómo inicia la conversación y dependiendo el tema cuánto durara, cuáles son los temas a tratar y cómo se cambia de un tema a otro, qué propósito tiene el intercambio de información entre las dos o más personas de la conversación y en qué momento va a intervenir cada persona.
  • Cuerpo: es la parte central de la conversación, donde los interlocutores intercambian la información. También se observa cuál es el tema central a tratar y cuánto tiempo está durando y se confirma si es el acordado en el inicio de la conversación, también cuáles son los subtemas que se van desarrollando en la conversación, es importante que todas las personas estén participando en la conversación y no solo una hable.
  • Cierre: concluye la conversación. Suele incluir una fórmula de despedida. Además se habrán abarcado todos los temas y todos los participantes sacaran conclusiones en cuanto a las diferentes perspectivas de lo hablado.
Para tener una buena conversación se debe tener en cuenta:
  • Espacio: Este se ve según la clase de conversación que se va a desarrollar, ya que en todos los sitios no se puede obtener una conversación formal o coloquial.
  • Tiempo: Depende del tipo de conversación, el tema a tratar y el número de personas participantes.
  • Propósito: Es necesario que desde el principio se de a conocer el tema y que se de a entender a qué se quiere llegar.
A efectos didácticos deberíamos distinguir dos tipos de conversación:
  • La conversación formal: dirigida a exponer una opinión o mostrar una crítica con la finalidad más o menos directa conseguir un objetivo que nos hemos propuesto (un ascenso, un puesto de trabajo, una recomendación…).
  • La conversación informal: por exclusión toda conversación mantenida con la mera finalidad de hablar por hablar.
Planteada la tipología debemos advertir la gran importancia que tiene la conversación informal, por los siguientes motivos:
  • Ayuda a crear un clima de confort y confianza recíproca con nuestro interlocutor.
  • En la mayoría de los casos sirve como puente para la conversación formal, ya que  si introducimos directamente la conversación formal sin haber pasado por la informal podemos crear recelo en nuestro interlocutor.
Después de este preámbulo voy a determinar los objetivos que quisiera conseguir con estas charlas diarias.
Los objetivos a conseguir son:
  • Conseguir una comunicación fluida.
  • Establecer unas metas diarias claras.
  • Coordinar a los distintos colectivos.
  • Valorar el trabajo en equipo.
  • Favorecer la participación.
  • Potenciar la colaboración y cooperación.
  • Tomar decisiones, de forma personal y compartida
  • Evaluar y reflexionar sobre un proceso, sobre la forma de actuar, etc.
  • Negociar: aceptar, argumentar, contraponer, seleccionar, valorar opciones, decantarse por alguna con un criterio establecido...  
  • Analizar ideas propias y ajenas. Hacer propuestas ajustadas a un fin. 
  • Diseñar un plan de actuación.
  • Motivar a los trabajadores.
Metodología:

Para empezar el proyecto se propondría una reunión general para explicar los objetivos que deseamos conseguir con estas charlas. En esta reunión explicativa se intentará despejar todas las dudas.

Todos los días por la mañana a primera hora y por la tarde en el cambio de turno un miembro del equipo directivo o técnico nos comentaría las tareas de cada colectivo, organizaríamos las salidas y entradas en lo colegios e institutos de los menores acogidos, nos informarían de las visitas de los familiares de ese día así como quien debe supervisarlas, de las visita médicas previstas,...
Se admitirán sugerencias de los trabajadores que favorezcan el desarrollo laboral y la mejora de nuestro servicio hacia los menores a los que tutelamos.
Se tendrá en cuenta dejar por escrito a los del turno de la noche sus competencias y todo aquello que deban saber para tener al día siguiente a los menores preparados para salidas especiales.
Y el viernes dejar preparado también por escrito para los trabajadores del fin de semana las programaciones de las excursiones previstas, protocolos de entrada de algún menor que la policía autonómica pueda ingresar por orden judicial, protocolos de fugas, relación de teléfonos del responsable del equipo directivo que esté de guardia, etc.

Todos los días a todos los colectivos deberán darles sus partes de trabajo:
  • PSD (ahora llamadas PLA, es decir, limpiadoras) un parte de trabajo con que zonas deben limpiar, productos a utilizar, riesgos y precauciones que deben tomar con los enseres de menores que puedan tener enfermedades infectocontagiosas, ...
  • Vigilantes. Visitas programadas para ese día, nivel de peligrosidad que pueda tener, salidas al exterior (ambulatorio, farmacia, funciones extraordinarias de conductor, ...), protocolo de recogida de llamadas telefónicas o visitas de proveedores...
  • Conductor, parte de salidas diarias, limpieza de furgonetas, visitas al taller si las hubiera, ITV cuando le pertenece.
  • Cocina. Menú del día, posibles visitas de inspectores de sanidad, limpieza de útiles, comidas especiales para menores de otras religiones, o dietas, o con alergias alimentarias,...
  • Mantenimiento. Parte de trabajo a realizar en el día y prioridades.
  • Equipo educativo. Informes que deben entregar de los menores, programaciones de excursiones, problemas educativos y de violencia de o entre menores, control y seguimiento de visitas y su plasmación en sus correspondientes fichas, establecer normas de premios y "castigos" a los menores, establecer normas de convivencia,...
  • Equipo técnico. Entrevistas a familiares, entrevistas y seguimiento de los menores, informes psicológico, informes sociales...
  • Equipo directivo. Conversar con los trabajadores, estimular y motivarnos, hacer las alabanzas en público para retroalimentarnos, hacer las críticas en privado para no desmotivarnos, delegar funciones que podamos hacer por nuestras capacidades, recoger nuestras ideas y sugerencias y ponerlas en práctica,........
Pero sobre todo exigimos COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN Y  COLABORACIÓN.
Estas charlas deben ser multidireccional, que todos podamos dar nuestras opiniones, algunas de las cuales son muy enriquecedoras e "innovadoras".

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